Periodontitis. Raspados y alisados radiculares.
La periodontitis es la enfermedad crónica que se produce en las encías cuando las bacterias se introducen en la encía y la inflaman. Este hecho hace que empecemos a perder el hueso que sujeta nuestros dientes, y en este sentido, es importante tener en cuenta que el hueso que se pierde no se vuelve a recuperar. Por lo tanto, es importante detectar cuanto antes la periodontitis, hallarla en un estado inicial y poder detener su evolución y, de este modo, que no acarree consecuencias peores.
El periodoncista es el encargado de diagnosticar la enfermedad mediante un estudio periodontal y dictaminar las pautas del tratamiento. En un principio se procede a la profilaxis o higiene dental donde se eliminan las bacterias que se encuentran en la parte superior de la encía. Posteriormente a la higiene dental y eliminar la infección de la parte más superficial de la encía es cuando ya se procede a lo que conocemos como raspados y alisados radiculares. Los raspados consisten en la eliminación de las bacterias que se han introducido en la encía formando una bolsa periodontal, que es el espacio que se forma entre la encía y el diente al perder el hueso. Lo normal es que la bolsa tenga una profundidad de 3mm o menos, pero cuando hay enfermedad periodontal esta profundidad es mayor.
Lo que se hace para tratar la periodontitis es usar unos instrumentos especiales para eliminar las bacterias que se han adherido a la superficie de la raíz del diente. Una vez hecho el tratamiento la encía se desinflama y la bolsa se reducirá en caso que la pérdida de hueso sea avanzada o se eliminará del todo en caso que se encuentre la periodontitis en una fase inicial.
Ya que la enfermedad es crónica es recomendable acudir periódicamente a la consulta para ver la evolución. Dependerá mucho el cuidado y la higiene que el paciente lleve a cabo una vez realizado el tratamiento para poder mantener controlada la enfermedad y que el éxito del tratamiento sea el estimado por el periodoncista.
En Centro Odontológico Doctor Puchol somos una clínica dental en Valencia especialistas en periodoncia con profesionales excelentes con una gran experiencia. Hemos tratado con gran éxito a un gran número de pacientes.