Caries dental por causa del biberón en niños pequeños
Los primeros dientes en un bebé aparecen aproximadamente entre los 4 y los 6 meses de vida, siendo los 2 años y medio el tiempo medio aproximado en el que se completa la dentición primaria, más conocida como «dientes de leche». Durante la aparición de los dientes de leche, esta erupción puede causar dolor y tener las encías rojas e inflamadas. Para evitarlo, es recomendable el uso del chupete; pero siempre éste, debe estar higienizado, desinfectado y limpio, ya que un chupete sucio es uno de los causantes de la aparición de caries e infecciones en los dientes de los niños de edad temprana.
Los dientes primarios no serán sustituidos por los definitivos en su totalidad hasta los 10-12 años, por lo que hasta entonces hay que hacer lo posible para que los dientes de leche se vean afectados lo mínimo posible, y de esta manera, los dientes definitivos salgan lo más sanos posible.
La destrucción del diente asociada al biberón es un problema más frecuente de lo que cabría esperar, pero ocurre cuando los dientes del niño son expuestos a líquidos azucarados como la leche, o zumos de frutas.
Pero la principal causa de las caries en niño pequeños se debe a la práctica de dejar al bebé chupando el biberón durante horas. Los restos de azúcar que quedan en el biberón se adhieren al esmalte de los dientes delanteros y van disolviendo el esmalte hasta producir la infección (caries dental). A más tiempo se realiza esta acción, mayor será el daño en los dientes del niño.
Es por ello que recomendamos extremar la precaución del uso del biberón por parte del bebé, reduciéndolo al tiempo estrictamente necesario de la alimentación, y recomendaríamos más el uso del chupete bien higienizado, pero nunca en excesivo tiempo.